Desde principios de este año, el Comites Rosario viene trabajando en una iniciativa que lleva ya varios años en el ideario de la colectividad italiana: la creación de un museo de la inmigración. Luego de mucho trabajo y esfuerzo, se empieza a materializar el Museo Virtual de la Inmigración Italiana.
Esta iniciativa arrancó con la adquisición de equipos para la recolección de material: scanners, cámara de fotos, computadora, y con la capacitación de los voluntarios que se ofrecieron para recabar las historias de migración de las familias que llegaron a nuestra zona.
La recolección de datos.
En esta etapa, los primeros documentos reunidos corresponden a miembros del Comites presentes en la ciudad de Rosario, para luego ampliarse al resto de la circunscripción consular. Es de gran importancia la minuciosidad, el trato correcto a la documentación y la precisión en la toma de datos, para hacer justicia a cada persona, cada familia y cada historia detrás de ellos.
Continuaremos el trabajo publicando las actualizaciones del Museo Virtual, tanto en nuestras redes como en las del mismo Museo, y la invitación a participar a todos aquellos que quieran hacernos llegar las fotos, libros, objetos y documentos que tengan que ver las historias de la inmigración italiana en la zona.